Canciones nocturnas - Berenjena Company

Banner (no visible)

8 ene 2018

Canciones nocturnas



En Berenjena Company somos amigos de la noche. Las cosas buenas se hacen al ponerse el sol. Las malas, también. No tiene precio irse a un rincón alejado, despejar la mente y dejarse llevar por un puñado de temazos que queremos compartir con vosotros. Porque nos gusta la noche. He aquí nuestra selección de canciones nocturnas (en nuestro coche, este recopilatorio viaja con nosotros. Nunca sabes cuándo la noche te va a pedir estas canciones).

1. Moby - Porcelain.

Lo has oído infinidad de veces. Lo has tarareado y es el tema tótem de Play, el álbum con el que Moby alcanzó la gloria. Te sumerges en el sonido, te embauca, te llena. Perfecto para comenzar cualquier playlist.



2. Pink Floyd - Comfortably numb.

La CANCIÓN. En mayúsculas. En un disco lleno de temas memorables, este alcanza hitos de genialidad sin parangón. Narrativa lisérgica pura, punteos de guitarra insuperables a cargo de David Gilmour. Un orgasmo musical que puedes hallar en The wall.




3. Portishead - Wandering star.

Publicar un primer disco y que sea una obra maestra es una proeza. Que sigas dos décadas al pie del cañón siendo un referente musical, es cuestión de trabajo. Portishead lo ha hecho posible. Con Dummy dieron en el clavo. Atmósferas suntuosas, experimentación sonora, matices vocales. Wandering star es uno de los temas más destacados de ese álbum de debut de Beth Gibbons y compañía.



4. Dust Brothers - What is Fight Club?

Viajas por una carretera oscura, los faros iluminan tu camino y suena esta pieza contenida en la banda sonora que los Dust Brothers hicieron para El club de la lucha. Y dejas a un lado tu personalidad para desdoblarte en otra, más atractiva, más directa, menos tú. Tu vida sampleada. Tu no vida.



5. Bonobo - Noctuary.

La música de Bonobo invita a cerrar los ojos y sumergirte en la oscuridad para, paradójicamente, disfrutar de la luz que imprime sus sonidos étnicos, sus samples medidos y armónicos. Noctuary es un bálsamo sónico, una bendición para acabar un día de perros.



6. Brian Eno - And then so clear.

La pródiga obra de Brian Eno da para muchos análisis pero como muñidor de melodías hipnóticas, cadenciosas y que nos llevan a experimentar altos grados de inmersión mental, es único. And then so clear es un tema clásico dentro de su discografía. Un mensaje de homeóstasis en apenas seis minutos de delicia sonora.



7. Gotye - Night drive.

Tiene la carrera de Gotye algo curioso. Lanzó tres grandes discos hasta 2012 y luego se ha dedicado a proyectos artísticos complementarios. Alcanzó la cima con Somebody that I used to know pero este Night drive es la banda sonora perfecta para conducir en una carretera en la que no encontrarse con ningún otro vehículo. Solos tú y tu camino.



8. Hiroshi Okubo - Bryan Fury.

Interludio musical tomado de la banda sonora del videojuego Tekken 4. Esta pequeña pieza sirve de nexo de unión entre distintos ámbitos musicales y como ambientadora de escenas es única.



9. Mary Elizabeth McGlynn - Letter from the lost days.

Ya hemos visto que los videojuegos nos reservan a veces sorpresas maravillosas, como este tema con el que Mary Elizabeth McGlynn participa en uno de los títulos de la saga Silent Hill. Pura magia que nos abriga de los miedos recurrentes escondidos en ese pueblo maldito.



10. The Cranberries - Put me down.

La delicada voz de Dolores O'Riordan nos invita a dejarnos llevar, a descansar en este tema que cerraba uno de sus álbumes más exitosos, ese de título larguísimo que lanzaron en el 93 y que contenía exitazos como Linger o Dreams. Aquí, la melodía en forma de nana nos acaricia de forma épica.



11. Ludwig van Beethoven - Moonlight sonata (Primer movimiento).

Puede que no haya una música más nocturna que la compuesta por el genio de Bonn en esta sonata para piano que suena acompasada, lúgubre, sistémica pero también ardorosa, vívida y armónica. Quien no goce un mínimo con esta música simplemente no es humano.



12. Mando Diao - Love last forever.

Una canción que los suecos no suelen tocar en directo pero que es una de sus mejores composiciones. Cantada a dúo y con un potencial impresionante para convertirse en un hitazo, es un tesoro escondido en la discografía de Mando Diao. Amor, épica, estribillo facilón pero que nos enamora... a la luz de la luna, claro.



13. Within Temptation - Deceiver of fools.

Épica, metal, barroquismo sonoro. Todo lo tiene este temazo de los holandeses Within Temptation para capturarnos con la magia de un hechicero. La voz de Sharon den Adel hace el resto, llevándonos a un laberinto de pasiones y de sonidos del que solo podemos escapar lanzando un aullido metalero.



14.- Nine Inch Nails - Lights in the sky.

El personal universo de Trent Reznor da para cavilar durante muchas páginas pero su música es tan embriagadoramente bella que hasta el feísmo del que a veces hace ostentación, es maravilloso. Ese susurro místico de Reznor en este tema, contenido en The Slip (2008) es una muestra más de lo camaleónico de un artista único.



15. Massive Attack - Risingson.

Para atmósferas sombrías, nocturnas, recargadas, inquietantes, las de Massive Attack. Cada canción de la banda de Bristol es una puñalada sonora que rasga en varios estilos musicales para darnos una demostración de cómo la experimentación en música aún existe.



16.- Alabama 3 - Woke up this morning.

Tony Soprano viene desde Nueva York y cruza los peajes hasta llegar a su mansión en Jersey. Mientras tanto suena esta tonada de los británicos Alabama 3. El tema perfecto para acabar la noche, para que esas luces apenas perceptibles hace un rato, vayan rayando el horizonte y veamos que un nuevo día comienza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DEJA TU COMENTARIO - Lo estamos esperando...

Post Bottom Ad